lunes, 9 de marzo de 2009

METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO

METODOLOGÍA DE MANTENIMIENTO

Para comenzar a trabajar debemos contar con ciertos principios de trabajo, como estar bien predispuesto en cada tarea, dedicación de tiempo necesario a distintas etapas y ser tenaz para superar los problemas que se puedan dar durante el proceso.
En el mundo de las computadoras – tanto en el armado como mantenimiento y en la reparación es importante cumplir con los objetivos con responsabilidad y se requiere algunos conocimientos sobre la materia ya que las PCs son dispositivos complejos en los que el componente cumple una función determinada.

LA CONSTRUCCION DEL PROFESIONAL DEL HARDWARE

El proceso que debe atravesar una persona para dejar de ser aficionado y posicionarse en el mercado laboral como experto en la materia.
Los individuos comienzan a adentrarse en el mundo de la informática por la necesidad que, hoy, impone el uso de las PCs; luego, tal vez cierta curiosidad los lleva a la práctica amateur, que implica la resolución de los problemas que surgen en su propia máquina.
Cuando el aficionado se enfrenta con una PC, no sabe muy bien por dónde empezar a trabajar; es decir, le resulta difícil reconocer si la falla proviene del hardware, del sistema operativo o de alguna aplicación. Como esta persona carece de metodología de trabajo comenzará a probar las más diversas técnicas hasta acercarse a la resolución del conflicto.
Ser aficionado y querer trabajar como profesional traerá problemas más graves aún. En ciertas corporaciones, es más importante la información almacenada en los discos duros de los equipos en sí mismos, dado que reemplazar una pieza de hardware es menos costos que perder una base de datos de clientes, por mencionar sólo un ejemplo.

ENFRENTARSE A LOS DESAFÍOS

El mercado laboral de armado. Mantenimiento y reparación de PCs cubre una amplia gama de posibilidades. No es lo mismo encontrarse con una computadora instalada en un hogar, que con el parque informático de una corporación multinacional o con un comercio que posea una decena de equipos, como un cibercafé.
Es importante reconocer que, en ocasiones, el ambiente en el que se halla la PC es un factor fundamental en el comportamiento del equipo y puede ser la fuente de ciertos problemas. En otras palabras, existen condiciones en torno- como el polvillo, la falta de circulación de aire, el calor excesivo o la humedad del lugar- que influyen en el funcionamiento de la computadora.





ÁMBITO DE TRABAJO

Es fundamental resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible, y, así, dejar al cliente satisfecho y con su equipo en óptimas condiciones de funcionamiento.
Para poder hacer frente a estos complejos escenarios de reparación, el profesional del hardware deberá llevar consigo el maletín cargando con las herramientas correspondientes; además de los conocimientos bien aprendidos. No es posible reparar una PC allí en donde se encuentra, y el técnico se ver obligado a llevarla consigo a un ligar que le ofrezca las mejores condiciones de trabajo.
Claro que, sí cuenta con los conocimientos necesarios y con las herramientas adecuadas, podrá sortear cualquier tipo de dificultades.

DETECCIÓN DE PRIBLEMAS

Permita entender mejor esta idea. Supongamos que estamos frente a dos computadoras de la misma marca y modelo, fabricadas y lanzadas al mercado en el mismo momento; pondríamos suponer que ambas se comportan de manera similar, pero esto no es así. Fueron ensamblados e instalados en sus respectivos lugares de trabajo, donde comenzaron a actuar ciertas variables que fluyen en su comportamiento. Otra de las variables es el uso particular que cada operador le da a su equipo: no es lo mismo el usuario avanzado y experimentado, que el temeroso principiante.

DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS

Registrarse, al menos, por dos principios fundamentales. Por un lado, demostrar en cada uno de sus trabajos que no es un improvisado en la materia; diferenciarse de aquel emprendedor aficionado que suele colarse en el territorio profesional tomando como herramienta principal la improvisación.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

No existe un catálogo de soluciones que aborden cada conflicto individual y definitivo. La variedad de marcas y modelos de equipos existentes, y a los múltiples entornos en los que se desempeñan.
Cada computadora es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables, por ese motivo, necesitamos establecer una metodología y un orden de trabajo en cada equipo que vayamos a reparar.
Para lograrlo, adoptaremos un método de investigación denominado” hipotético-deductivo”, utilizado por la ciencia, que consiste en llevar situaciones de lo general a lo particular.

OBSERVACIÓN Y TOMA DE DATOS

Etapa del proceso para la detección de fallas, a la cual nos acercamos a la computadora y observamos su funcionamiento.
Como resultado, obtenemos una primera visión de los problemas y recolectamos aquellos datos que puedan servirnos para los pasos posteriores, como la forma de manifestación de los diversos inconvenientes.


ELABORACIÓN DE UN INVENTARIO Y EL DIAGNÓSTICO HIPOTÉTICO

Es conveniente realizar un inventario de todos los antecedentes revelados referidos a los procesos erróneos de la PC que pudieron originar la falla.

ETAPA DE COMPROBACIÓN

Comprobar cada dato revelado en esta nómina. Esto implica poner a prueba cada hipótesis planteada en la etapa anterior, con la finalidad de descartar las erróneas.
Recabar alrededor de cinco posibles causas, y una de ellas es difícil de comprobar, deberemos eliminar, a través de la prueba, las otras cuatro y tener una aproximación definitiva.

DIAGNÓSTICO DE CORTEZA

Descargar ciertos datos poniéndolos a prueba, y confirmar una de las tantas hipótesis planteadas, que será la causa del problema. Comenzar a planear una metodología para buscar la solución.

ACCIÓN DE REPARACIÓN

El técnico está en condiciones de informarle a su cliente la causa del problema e indicarle cuáles son las posibles soluciones.
Antes de comenzar a trabajar, tendremos que tomar todas las precauciones necesarias para no perder la información que el cliente tiene en su equipo.
Es necesario demostrarle al cliente que la computadora recuperó su óptimo funcionamiento y ya no produce fallas. Sí seguimos atentamente este proceso, lograremos concluir el trabajo de forma eficaz y rápida, y reduciremos al mínimo los márgenes de error y los eventuales contratiempos que puedan surgir.

EL TALLER DE TRABAJO

Llevamos el equipo a repara a nuestro taller. Para esto se debe contar con uno, que cumpla con ciertas condiciones. El ambiente de trabajo debe tener una muy buena iluminación.
Por supuesto que siempre se disponga de luz natural, será mejor. Con una buena instalación eléctrica que tenga conexiones a tierra para evitar descargas.
Las herramientas al alcance de la mano y tener un equipo para realizar pruebas es muy aconsejable.
Cuanto más amplia sea, mucho mejor. Finalmente, tendremos que prestar atención a la temperatura del ambiente. El exceso de calor y problemas de estática que se producen en ambientes secos.

GARANTÍA

Siempre es conveniente colocar precintos y fajas de seguridad con el fin de evitar que nos reclamen por modificaciones posteriores que se realicen.

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